Carreras de coches

Tipos de carreras

1. Fórmula Es de las más reconocidas gracias al campeonato del mundo de su principal representante: la Fórmula 1. Este tipo de carrera consiste en unos monoplazas que cuentan con un asiento en forma de cabina al que se sube el piloto y que está ubicado en el centro del chasis. Dispone de cuatro ruedas, dos por cada lado, y es considerada por muchos como la más desafiante y emocionante. Aparte de la F1, hay más certámenes que pertenecen a esta clase, como su antesala Fórmula 2 con bólidos similares así como la Fórmula E en los últimos tiempos, con sus coches eléctricos y que nació en el año 2014. Como detalle, hay que indicar que sirve de laboratorio para la investigación y el desarrollo de este tipo de coches, así como de escaparate de las innovaciones tecnológicas de los fabricantes. Es atractiva para los pilotos ya que es una de las que más puntos proporciona para la superlicencia de la FIA. La Indycar Series es la más importante de Estados Unidos y ha vivido varios cambios. Al principio, y al igual que ocurre con su fecha más importante de Las 500 Millas de Indianápolis, tan solo se corría en circuitos con forma de óvalo. No obstante, la cosa cambió a partir de 2005 con trazados permanentes e incluso urbanos. La más precoz, sin duda alguna, es la W Series, ya que data de 2019. Conocida como la Fórmula 1 femenina para muchos, acoge única y exclusivamente a corredoras, ya que su finalidad es promover el papel de la mujer en el deporte del motor. Los monoplazas están equipados con un chasis de Fórmula 3 y la ganadora es recompensada con un premio de medio millón de euros.

2. Turismo Aquí se dan cita coches de calle que pertenecen a esta tipología y que tan comunes son de ver por las calles. No obstante, algunas de sus piezas son fortalecidas para adaptarse a las exigencias de la competición. El ejemplo más claro se encuentra en el WTCC (World Touring Car Cup), que ha atraído a marcas de renombre como SEAT, BMW o Volkswagen, entre otras. El Mundial de Resistencia (WEC) también se puede incluir en cierta medida aquí ya que una de sus categorías la conforman vehículos gran turismo. El DTM en Alemania también tiene su importancia, certamen en el que compiten automóviles con motores V8 con cerca de 500 CV de potencia capaces de alcanzar los 300 kilómetros por hora y organizado por la Federación Alemana de Automovilismo y Motociclismo en colaboración con otra institución de turismos del país. Para acabar, el campeonato británico (BTCC) acoge vehículos de categoría C y D con carrocerías sedán, hatchback y familiar.

3. Carreras de prototipos También llamadas sport prototipo, acogen a pilotos que se suben a coches especialmente diseñados para carreras de velocidad. Ejemplos de estas los hay en importantes citas como Las 24 Horas de Le Mans, las de Daytona y las 12 Horas de Sebring han sido la promoción ideal para muchos fabricantes. Las GT Series es una que lleva poco tiempo disputándose, concretamente una década ya que empezó en 2011 y su organización corre a cargo del club de automovilismo de Bélgica y la SRO responsable de otras como la de resistencia de Spa ya citada . En él participan corredores subidos a turismos GT3 y GT4.

4. Drift En esta disciplina se trata de que el coche pierda agarre sobre el asfalto sin que el control del mismo se vea mermado. Para hacerlo posible, se emplean llantas especialmente diseñadas para ello o que tengan ya a sus espaldas un cierto desgaste. Por lo tanto, a diferencia de las ya comentadas, aquí no prima tanto la velocidad sino que los participantes van sumando puntos según el estilo que emplean para derrapar. La Fórmula Drift es un claro reflejo y se disputa en Estados Unidos desde el año 2004. Entre los factores que influyen en la puntuación otorgada se encuentran la velocidad, el tiempo de duración del derrape, el ángulo con el que se hace y la distancia que deja con los bordes del trazado. El formato que sigue son eliminatorias, tanto con carreras en solitario como en pareja, y la variedad de coches también es muy amplia.